Sustentabilidad como clave de nuestro éxito

Nuestro objetivo es producir alimentos de manera sustentable, lo que implica que en nuestra operación nos preocupamos de la preservación de los recursos naturales a través del tiempo.

La sustentabilidad para nosotros, es un propósito que se basa en el equilibrio entre lo social, medioambiental y económico, minimizando el impacto que nuestra operación implica.

Nuestro compromiso se centra en la mejora continua en el largo plazo, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en mantener los más altos estándares, certificándonos mediante normas internacionales que nos orienten en el desarrollo de una acuicultura sustentable.

Cermaq además es un miembro activo de la Iniciativa Global de salmón (GSI).

Reporte Anual y de Sustentabilidad Integrado 2014

Sustentabilidad Medioambiental

Al ser la primera salmonera en Chile en contar con la medición de su Huella de Carbono de producto, nuestra gestión medioambiental de excelencia nos permite potenciar la eficiencia económica y energética de la empresa, además de la sustentabilidad de los recursos naturales, minimizando al máximo el probable impacto sobre éste, bajo la certificación ISO 14.001 (2004) y Siges de Salmón Chile.

Por medio de permanentes monitoreos y controles operacionales, protegemos responsablemente las áreas en donde operamos, contando con los debidos planes de contigencia, el manejo de residuos sólidos y líquidos a nivel industrial y domiciliario, más el fomento de una gestión de reciclaje y reutilización.


Sustentabilidad Social

Vincularnos con las comunidades en donde operamos es un objetivo fundamental para Cermaq, ya que buscamos fortalecer las relaciones horizontales entre el territorio, sus habitantes e intereses, para así fomentar el desarrollo local como parte de nuestra política de responsabilidad social empresarial.

En el área de salud y seguridad ocupacional, contamos con la certificación OSHAS 18.001 para nuestros cerca de 4000 trabajadores.

Mediante una participación colaborativa en proyectos y actividades, favorecemos su progreso personal, el trabajo en equipo y una exitosa inserción en la comunidad.

Cermaq Puertas Abiertas es el programa de responsabilidad social corporativa que ha definido nuestra compañía para vincularnos con las comunidades, donde las áreas adquieren protagonismo en la interacción con nuestros vecinos.

Nuestra compañía venía vinculándose en los diversos territorios, en los ámbitos de capacitación social y deporte comunitario; sin embargo pensando en  el conocimiento que tienen las áreas, respecto de las necesidades de las diversas organizaciones, presentes en los  territorios y sus particularidades, a contar de julio de este año se creó el Programa Cermaq Puertas Abiertas, donde las áreas identifican a los stakeholders  (actores claves) relevantes y definen planes de acción a ejecutar con ellos, donde se consideran actividades como: visitas a nuestra instalaciones, charlas técnicas, pasantías de profesores, entre otras actividades que impliquen dar a conocer nuestro quehacer a nuestros vecinos y autoridades.

La iniciativa considera también la aplicación de una encuesta previa a los stakeholders identificados, para medir la percepción de éstos anterior a la ejecución del plan de actividades, para durante el mes de marzo, aplicar una segunda medición que dé cuenta del impacto del programa en el mediano plazo.


Sustentabilidad Económica

Cumpliendo con los más altos estándares de calidad en los procesos y productos, Cermaq  está comprometido en crear valor para nuestros accionistas, clientes y trabajadores. Mantenemos como desafío una alta competitividad en el bienestar de la comunidad, sus habitantes y su desarrollo económico.

Nuestras políticas de mejora continua en los productos, servicios y procesos, nos permiten liderar la entrega de salmón a diversos mercados internacionales, bajo altos estándares de exigencias y certificaciones. Como parte de una multinacional, también nos destacamos mundialmente por entregar a la sociedad una comunicación exhausta, pertinente y frecuente sobre nuestro quehacer (Seafood Intelligence), lo que constituye un motivo de orgullo e inspiración para lograr un crecimiento rentable y buen posicionamiento en el mercado.


Volver arriba