Los valores que nos inspiran

El grupo Cermaq, entendemos los nuevos desafíos que presenta el mercado mundial y respondiendo a estas nuevas exigencias, hemos redirigió en 2016 los esfuerzos hacia una nueva estrategia, reformulando nuestra vision y los valores corporativos que nos inspiran.

Nuestra nueva visión consiste en “llegar a ser la preferencia del Cliente”, para lograrlo todos quienes nos desempeñamos en la compañía ofrecemos una valor único en lo que hacemos, centrando el esfuerzo en varios ámbitos, pero principalmente en el desarrollo de un proceso sustentable con énfasis en la generación de productos con altos estándares de calidad.

Es en este contexto que nuestra operación en Chile, tiene mucho que aportar. La meta que nos hemos planteado es “al año 2020 ser el proveedor preferido de salmón sustentable en el mundo”

Pensamiento Enfocado al Negocio, Responsabilidad Social Corporativa, Integridad,Compartir Éxitos y Preocupaciones, Perspectiva de Largo Plazo,  son los valores que guían nuestro caminar para ser La Preferencia del Cliente.

Nuestro sello - Acuicultura

El exitoso proceso de cultivo del salmón se basa de manera vital en su estado de salud y nutrición, por lo que nuestra empresa cuenta con una permanente investigación y programas de vigilancia, prevención y bioseguridad en cada una de sus psiculturas y centros de mar, ubicados estratégicamente en el extremo sur del planeta, lo que ha significado posicionar a Chile como el segundo productor mundial de salmón.


Nuestro sello - Ciclo productivo

Considerando que un exitoso ciclo de cultivo del salmón se basa fundamentalmente en los reproductores, Cermaq cuenta con un programa selectivo de crías que le permite mantener un óptimo pedigrí.

Así, ubicados en los centros de tierra de agua dulce, los salmones adultos se fecundan tras un proceso de desinfección de posibles patógenos. Luego, estas ovas permanecen en bandejas de calor por cinco a seis semanas, tras lo cual son transportadas a nuestras pisciculturas a la espera de que eclosionen como alevines después de nueve semanas. Una vez que han absorbido sus sacos vitelinos, estos pequeños peces se desarrollan en aguas puras, con condiciones de temperaturas adecuadas y una dieta de alta calidad para asegurar su salud por un período de  6 a 12 meses.

Cuando ya pueden vivir en agua salada, pasan a llamarse smolt y son trasladados a centros de mar para su engorda, previamente vacunados. Ahí son monitoreados por cámaras submarinas que controlan su salud y el alimento que se entrega vía sistema computarizado.

La crianza del salmón del Atlántico dura entre 15 a 18 meses, mientras que el salmón Coho y la trucha demora de 9 a 12 meses. Así, una vez que el primero alcance un peso aproximado de 4,5 kilos y los otros, unos 2,8 kilos, entonces se inicia el proceso de cosecha.


Nuestro sello - La industria

La industria acuícola tiene el desafío de responder a la necesidad de una alimentación cada vez más sustentable, sana y nutritiva. Para el 2030, la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha calculado un aumento del 70% en la demanda mundial de consumo de pescado, lo que se traducirá en una producción estimada de 27 millones de toneladas adicionales a las más de 140 millones que ya se producen a nivel global, oportunidad que Cermaq visualiza de manera exitosa por medio del desarrollo de una acuicultura sustentable, a fin de cumplir con estas altas expectativas.

Considerado como uno de los más importantes sectores del desarrollo económico nacional, la acuicultura ha permitido que Chile se ubique como el segundo productor mundial de salmón, después de Noruega, representando el país aproximadamente más del 35% de la producción anual mundial de este producto.


Nuestro sello - Salud de peces

Un competente equipo de profesionales especializados y con dedicación exclusiva se preocupa del seguimiento sanitario de todos nuestros peces en los distintos centros de la empresa, a fin de vigilar, controlar y evitar posibles enfermedades endémicas, reproductoras o parasitarias, ya sea a través del Programa de Vigilancia Sanitario, que desarrolla programas de muestreos, screening de reproductores y control de Cáligus; del Programa Sanitario Preventivo, que cuenta con planes de vacunación y dietas funcionales, considerando la especie de cultivo, la calidad del centro, centros vecinos e historial sanitario, además del Programa de Bioseguridad; que busca reducir los riesgos que significan el ingreso de enfermedades a las instalaciones de la empresa, por medio de controles, tratamientos, certificaciones y trazabilidad, entre otros.

En el ámbito de la investigación y desarrollo, Cermaq trabaja constantemente en la evaluación de vacunas para potenciar el sistema inmune de sus peces.

Nuestra empresa también participa activamente en investigaciones con universidades chilenas y noruegas ara encontrar mejores herramientas de prevención y control de enfermedades.


Volver arriba